Leyendo a Albert Rams hace unos días, en su página de Facebook, hacía referencia a la Pascua como símbolo de la muerte y resurrección del héroe. Y así estos días, me he encontrado dándole vueltas a esta idea, sintiéndome, sintiendo qué necesito dejar morir en estos días de mí, de mi vida, para poder ‘resucitar’.
Y justo ayer, domingo de Resurrección, estuvimos paseando por el pueblo de Moixent, visitando los restos del poblado íbero y comiendo unos suculentos gazpachos, para posteriormente, pasear entre silenciosas calles sin coches, y el azar nos llevó al calvario, al camino de suave pendiente en el que se encuentran los pasos del viacrucis. Y allí íbamos, charlando, caminando lentamente y deteniéndonos en cada paso, y seguíamos con nuestras conversaciones. Y al llegar al a la tercera estación, nos detenemos como habíamos hecho en las anteriores, y allí nos encontramos con una imagen que representa la primera caída de Jesús, bajo el peso de la cruz. Y más adelante, con la segunda caída. Y posteriormente, con la tercera. Y entonces resulta, que Jesús, cayó tres veces bajo el peso de la cruz. Tres veces antes de morir y de posteriormente resucitar. ¿Cuántas veces he caído ya ‘bajo el peso de mi propia cruz’ y cuántas necesito aún caerme, para dejar morir aquello que me permitirá ‘resucitar’ de otra manera (hacer las cosas de otra manera, sentir de otra manera, estar en la vida de otra manera)?
Y entonces recuerdo, que sólo hace una semana estábamos celebrando las fallas, y que éstas tienen su origen en la tradición del gremio de los carpinteros (els fusters) de quemar los trastos viejos como símbolo de renovación (quemar lo viejo para abrirse a lo nuevo), y como símbolo de la bienvenida a la primavera.
Y eso me lleva a nuestro taller de invierno en el que nos dejamos morir, dejamos morir aquello que ya no servía y plantamos la semilla de lo nuevo para que creciera bajo tierra, para que echara raíces y ahora en primavera empezara a germinar, a florecer… y eso, eso será en nuestro taller de primavera.
¿Y qué necesitas dejar morir tú ahora mismo/a en tu vida? ¿Qué semilla necesitas que empiece a germinar?