fbpx

Espiral del Mar

Paz Grau Arcís

Psicóloga
Imagen de http://metodofeldenkrais.blogspot.com.es/2013/12/la-columna.html

La forma en que cerramos la mandíbula influye en nuestra postura

¿Qué vas a encontrar en este post?

Según un artículo publicado en Revista de Neurología (4 octubre 2016) , nuevos estudios realizados confirman que el modo en que cerramos la mandíbula influye en nuestra postura corporal y en nuestra capacidad para mantener el equilibrio.

Imagen de http://metodofeldenkrais.blogspot.com.es/2013/12/la-columna.html
Imagen de http://metodofeldenkrais.blogspot.com.es/2013/12/la-columna.html

Nuevos estudios confirman una relación entre alteraciones en la oclusión dental y el control de la postura. Los investigadores han aportado datos concluyentes de que con la corrección de diferentes maloclusiones, llevando la posición mandibular a un punto neutro, se mejora el control postural tanto en equilibrio estático como en dinámico.

En un primer estudio, se tuvo en cuenta el tipo de oclusión dental y si había existido un tratamiento de ortodoncia previo. Los resultados mostraron que las alteraciones en la alineación de los dientes se relacionaban con un peor control del equilibrio estático.

Un segundo trabajo valoró el tipo de oclusión dental, el control de la postura y la fatiga física para analizar la posible relación entre estos factores. El análisis mostró que el equilibrio mejoraba cuando las maloclusiones se corregían, y que estas influían más en el control de la postura en condiciones de fatiga que en reposo. Cuando los sujetos estaban cansados equilibraban peor tanto en condiciones estables como inestables. En condiciones estáticas, el factor que influyó más en el desequilibrio fue la fatiga. Por el contrario, en condiciones de máxima inestabilidad, se apreció una relación significativa entre agotamiento y oclusión dental.

El vínculo puede tener una explicación neurofisiológica. Existe una influencia recíproca entre el nervio trigémino y el núcleo vestibular –responsables de la función masticatoria y el control del equilibrio, respectivamente–, y también entre los músculos masticatorios y cervicales.

[Neurosci Lett 2016]
Julià-Sánchez S, Álvarez-Herms J, Gatterer H, Burtscher M, Pagès T, Viscor G

¡Gracias por compartir!