BUSCAR VISIÓN EN EL BOSQUE: APRENDER DE LOS ARQUETIPOS DE LA NATURALEZA
Hablaba en una de las ‘entradas’ sobre el Taller de Invierno, acerca de la “búsqueda de visión” en el bosque. Esta herramienta utilizada por el chamanismo, puede resultarnos muy útil en la toma de conciencia en nuestro proceso de crecimiento personal y/o en nuestro proceso terapéutico (psicoterapéutico).
¿QUÉ SIGNIFICA ‘BUSCAR VISIÓN EN EL BOSQUE’?
Significa estar atento/a a cosas (ramas, piedras, nubes, etc.) que “parecen como si”, como si fueran… animales, objetos, que nos sirven como símbolos para nuestro trabajo personal, para escuchar por dónde seguir en momentos en los que nos encontramos ante una encrucijada, etc.
¿CÓMO SE HACE?
Primer paso: Observar.
Se trata de observar. De caminar y observar con qué te encuentras. Es una actitud de entrega, de estar presente, atenta/o a lo que aparezca, sin buscar. Tú haces lo tuyo, caminar y observar atento/a, y lo que tiene que aparecer, aparece. Que si una rama con forma de serpiente, una piedra con forma de cara de oso, un tronco “perdiendo su piel”. Y después ver qué tiene que ver eso con nosotros, cómo es eso en nuestra vida, qué necesidad tengo de eso en mi vida.
Segundo paso:
Establecer qué simbolismo lleva asociado “eso” que hemos observado, eso que se ha presentado frente a nosotros.
Ejemplos:
Si con lo que te encuentras es un animal, pensar o sentir qué hace ese animal, cómo hace en su día a día.
Así, si vemos una serpiente, se trataría de ver qué hace la serpiente. Una de sus características es que muda de piel, deja caer la que ya no le sirve para que surja una nueva. Así pues la serpiente nos lleva a mudar de piel, a dejar atrás viejos hábitos, nuestra manera habitual de hacer, de relacionarnos, de estar en el mundo.
El oso en invierno se mete en la cueva, hiberna, se queda quieto. El oso nos lleva a ir al interior, a buscar ahí quiénes somos, en buscar ahí la solución a lo que nos preocupa.
Si te encuentras con una piedra – corazón.
Puedes relacionarlo con ir al corazón, con conectar con tu corazón, con abrir un poco la coraza que te protege y dejar entrar el afecto de los demás, y también dejar salir y mostrar el tuyo.
Si te encuentras con un camino llenos de hojas que al pisarlo parece una alfombra mullida.
Puedes sentir cómo es eso en tu cuerpo, cómo te sientes al caminar, compararlo con el modo en que caminas sobre un camino de tierra, sobre otro de asfalto, etc.
Tercer paso:
SENTIR cómo es eso en nuestra vida, cómo sería eso en nuestra vida.
La serpiente
¿Cómo sería para ti mudar de piel? ¿Cómo sería desprenderte de la piel actual? Para conectar con este aprendizaje, te puede ser útil meditar visualizándote como una serpiente que deja caer su piel, puedes pintarte con colores de cera perdiendo tu piel, y estar abierta a lo que surja.
El camino lleno de hojas…
Si nos centramos en el camino lleno de hojas, qué diferencia hay con caminar sobre un camino de tierra dura, o de piedras, o caminar sobre nieve resbaladiza. ¿Qué produce en ti cada tipo de camino? ¿Cómo reaccionas? Por ejemplo, ante el camino de nieve resbaladiza, hay quien valora el riesgo y da media vuelta y se va, prefiere no seguir con la excursión. Hay quien arriesga, y sin saber demasiado cómo va a ser, decide seguir (¡e incluso después encuentra un paisaje que le deja impresionado por su belleza!). Hay quien decide jugar con la nieve, aprovechar el hielo para deslizarse con un trineo… Hay quien decide buscar una rama firme que pueda utilizar para apoyarse y caminar más seguro. ¿Cómo haces tú? Y ¿cómo es eso en tu vida? Y si, por ejemplo, eres de los que finaliza ahí su día de senderismo, ¿cómo sería para ti arriesgar y seguir? ¿Y en esa situación importante que estás atravesando en tu vida, cómo sería arriesgar y seguir?
¿Y SÓLO SE PUEDE REALIZAR EN EL BOSQUE?
La búsqueda de visión se puede realizar en cualquier lugar donde haya Naturaleza, ya sea una montaña, unos campos de cultivo, un parque en la ciudad.
¡¡Animaos a comentar cómo os va, las dudas que os surgen, etc.!!