fbpx

Espiral del Mar

Paz Grau Arcís

Psicóloga

Albergue Guiana

La Ruta Larga de nuestro “Camino de Santiago: Viaje al Interior” inicia en Ponferrada, una de las ciudades más emblemáticas del Camino, junto al que se encuentra el Castillo Templario de esta ciudad leonesa. En el curso “El Camino como metáfora de tu vida”, que forma parte de este viaje, conocerás más a fondo las características de este edificio y de las metáforas que de él puedes extraer para tu vida.

Y, ¡el Albergue Guiana será nuestro primer alojamiento en este viaje! Se trata de un albergue – hotel de reciente construcción. Dispone de amplios espacios y es bastante luminoso. Muy confortable.

En él llevaremos a cabo nuestro primer encuentro en círculo, nos conoceremos, sembraremos la intención para este Camino, y nos prepararemos física, emocional y mentalmente para empezar a caminar el día siguiente.

Albergue El Serbal y la Luna (Pieros)

Aún recuerdo las sensaciones al llegar por primera vez a este albergue tan especial. Ese día no estaba Mar, su propietaria, sino que me recibieron varios hostaleros procedentes de Francia y Alemania. Había sido una etapa de muchas emociones para mí, y recuerdo que al llegar sentía miedo.

El hostalero, un chico joven, me habló con mucha suavidad, me ofreció agua y me indició cuál era mi litera. Antes me había dado una bolsa para meter dentro mi mochila.

Recuerdo que había unas hojas con mandalas sobre la mesa y rotuladores para pintar si te apetecía, ¡me vino genial! Después de cenar, estuvimos charlando y contando historias, cada uno en su lengua, compartiendo gestos, risas…

El Serbal y la Luna es un albergue encantador, ¡tanto que fue a partir de este nombre que empecé a buscar el de mi empresa, y de ahí llegué a ‘Espiral del Mar’!

Se trata de una casa de campo rodeada de viñas, muy acogedora, con literas de madera muy especiales.

En el piso superior tiene una sala, donde la última vez que estuvimos allí, realizamos la sesión grupal, y después una sesión de trabajo corporal al que invitamos al resto de peregrinos/as que también se hospedaban allí. ¡Estuvo genial!

El menú es vegetariano.

¡Y estará esperándonos tras nuestra primera jornada de Camino!

Albergue Casa Lixa (Las Herrerías)

Nuestra segunda jornada de Camino nos llevará a Las Herrerías de Valcarce, un pueblo medieval. a los pies de O’ Cebreiro, rodeado de castaños centenarios y prados.

Casa Lixa, una antigua casa de piedra restaurada, se encuentra ubicada en un lugar privilegiado para afrontar la etapa del día siguiente, probablemente la más exigente de todo nuestro trayecto.  

Frente a ella encontraremos un precioso prado en el que tenderemos nuestras telas a modo de alfombras, para poder sentarnos y tener allí nuestras sesiones individuales y nuestra sesión grupal.

Albergue A Reboleira (Fonfría)

Durante la subida a O’ Cebreiro te propongo una de las tareas más importantes de este Camino. En las sesiones individuales y grupales de los días anteriores, así como en las propuestas que cada día te hago, nos habremos ido preparando para este momento.

Una vez en O’ Cebreiro, seguiremos la marcha hasta el Albergue A Reboleira.

Este año, esta etapa y la siguiente son cortas, y en ellas viajaremos muy adentro en vuestro camino interior.

El Albergue A Reboleira se encuentra en Fonfría junto a varias edificaciones de la misma propiedad, entre ellas una hermosa Palloza, donde habitualmente tiene lugar la cena en comunidad.

En 2004 sus propietarias transformaron su granja de vacas en algo que por aquella época era muy raro de ver en Galicia, un Albergue de Peregrinos Privado, uno de los primeros.

¡Este será nuestro hogar por una noche!

Albergue Ecológico El Beso (A Balsa)

Siguiente etapa… llegamos a un lugar muy especial: el Albergue El Beso.

Este lugar con un nombre tan especial, se sitúa en una antigua casa rehabilitada para albergar a los peregrinos del Camino.

Marijin y Jessica, sus antiguos propietarios se conocieron en el Camino y decidieron abrir su propio albergue y crear allí su familia. Después de un tiempo, sintieron que su etapa de vivir en el Camino había finalizado, y desde febrero de 2022, unos nuevos hostaleros lo cuidan y miman a quien llega allí.

¡Con muchas ganas de conocerlos en persona!

La comida que sirven en el albergue es vegetariana.

Albergue Casa Barbadelo (Barbadelo)

Una nueva etapa en el Camino, ¡y otro alojamiento que nos encanta! Se trata de Casa Barbadelo, con habitaciones con grandes cristaleras con vistas al prado.

Tiene una piscina que viene de maravilla para refrescarse después de las largas horas de caminar y un bar que invita a compartir cervezas, vinos, charlas, música…

Albergue Manuel (Portomarín)

Se trata de un pequeño y sencillo albergue, regido por una familia en la población de Portomarín.

Llegamos a ella a través de un hermoso puente.

Albergue Casa Domingo (Pontecampaña - Palas de Rei)

¡Casa Domingo nos encanta! Es muy especial para nosotros. En el Camino te contaremos por qué.

Se trata de una antigua casa de labradores restaurada como albergue del Camino. Aún conserva las construcciones típicas del mundo rural de Galicia: el hórreo, el pajar, la huerta.

En su prado tendremos nuestra sesión grupal, mmm… ya me llega el olor de la hierba. ¡Qué ganas de que conozcas este sencillo y bonito lugar!

Albergue Casa El Alemán (Boente)

Cada vez estamos más cerca de Santiago de Compostela. Ya quedan pocas etapas para que llegue el final de nuestro “Camino de Santiago: Viaje al Interior”.

Uno de nuestros últimos alojamientos será el Albergue El Alemán. Se trata de un albergue muy nuevo (abierto en julio de 2018). Tiene un jardín con piscina en el que refrescarnos después de caminar el Camino.

Aún recuerdo lo potente que fue la sesión grupal que realizamos allí, en una de las habitaciones, el trabajo corporal matutino con el albergue en absoluto silencio y medio a oscuras, mientras empezaban a pasar los primeros peregrinos que empezaban ya la etapa del día.

Albergue Cruceiro de Pedrouzo( O Pedrouzo)

Este es uno de los albergues de reciente incorporación a “Camino de Santiago: Viaje al Interior”. Se trata de un albergue moderno y funcional, grande. Conforme vamos acercándonos a Santiago de Compostela, los albergues son más grandes y más escasos.

¡Con ganas de conocerlo!

Hotel Gelmírez (Santiago de Compostela)

La última etapa del Camino es… indescriptible.

Al llegar a Santiago, nos gusta alojarnos en un hotel. Es una forma de celebrar lo vivido.

Después de llegar a la plaza de la catedral y celebrar lo conseguido, vamos al hotel, donde nos duchamos de forma ritual, limpiándonos del polvo del Camino, en lo real y en lo metafórico.

Nos espera después una sesión grupal más breve, y ¡paseo por Santiago de Compostela!

Cena en algún bar – restaurante de la ciudad, risas, celebración.

Al día siguiente, será ya nuestro último encuentro grupal. Momento de integración, de cierre y de preparar el regreso al hogar con todo lo aprendido.

¿Nos acompañarás tú en este viaje?

¿Peregrinarás esta vez con nosotros?

“Camino de Santiago: Viaje al Interior 2022”,
¡no te lo pierdas!