Albergue Roncesvalles (Orreaga)
Cada vez que recuerdo la primera vez que llegué al Albergue de Peregrinos de Roncesvalles, se me eriza la piel. En aquella ocasión, estábamos en el mes de marzo, y en cuanto pusimos los pies en el patio del hermoso edificio de piedra, empezaron a caer copos de nieve que giraban en remolinos a nuestro alrededor. Sentíamos la nieve girando a nuestro alrededor, mientras nuestros pasos resonaban sobre el suelo de piedra.
Llegábamos cansadas, muy cansadas, después de nuestra primera etapa del Camino a través de los Pirineos, desde Sant Jean Pied-de-Port, la que considero es la etapa más dura del Camino francés.
Hace unas semanas volví de nuevo a Roncesvalles, esta vez directa desde casa, para pasar allí la noche e iniciar al día siguiente un nuevo Camino, mi propio “Camino de Santiago: Viaje al Interior”. Esta vez no me acompañaba Àngela, mi querida amiga, sino José Manuel, mi marido, mi amado, después de 7 años de que el Camino nos uniera a 3 jornadas de Santiago.
Y en este lugar tan emblemático es donde esta vez te propongo que inicies con nosotros tu propio “Camino de Santiago: Viaje al Interior”. Te invito a que te unas a este viaje iniciático, a esta Ruta Corta que tendrá lugar del 2 al 7 de agosto de 2022.
Allí tendremos nuestro primer encuentro viéndonos de manera presencial, sin la pantalla de por medio. Allí sentaremos la intención para el Camino y haremos un ritual para ir preparándonos internamente para abrirnos a la experiencia, a lo que el Camino tenga para ti y para cada una de las personas que nos acompañen.
Albergue El Palo del Avellano (Zubiri)
Despertarse en Roncesvalles, cuando empiezas a escuchar los primeros movimientos de peregrinos, que a oscuras deciden emprender la marcha para ver amanecer mientras caminan, es una sensación indescriptible. De júbilo, de nerviosismo, de miedo y excitación al mismo tiempo, sobre todo en esta primera etapa del Camino, donde todo es desconocido.
Tras poco más de 20 km, llegaremos a Zubiri, final de la jornada de Camino, en donde nos alojaremos en un albergue precioso. Se trata de El Palo del Avellano, una antigua casa típica de la zona, cuidadosamente restaurada en el año 2009.
Cuando vi por primera vez El Palo del Avellano, viajé a años atrás, cuando conocimos a Pablito, un señor que crea con sus manos bastones para los peregrinos que le visitan y les enseña cómo utilizarlo. Tuvimos suerte de conocerle en una de nuestras peregrinaciones, de estar un rato en su casa, escuchar sus historias, ir con él para que nos mostrara las estelas que guarda, y en un lugar especial de nuestro hogar, tenemos el bastón que me regaló, y con el que me enseñó a caminar apoyándome en él.
Así que cuando vimos un albergue con este nombre tan especial, mis ojos se abrieron como platos y me salió una sonrisa de lo más profundo de mi corazón. Y ya, cuando vimos el jardín de la parte de detrás… nos enamoramos de este lugar tan especial.
¡Ah!, y está muy cerca del río Arga, en el que podrás refrescar tus pies cansados, tumbarte en la orilla, o incluso bañarte, mientras contemplas el hermoso Puente de la Rabia.
Entre la orilla del río y el jardín de nuestro albergue, iremos deshaciendo nudos internos y tejiendo nuevas formas de estar en la vida y de relacionarte. Allí tendrán lugar las sesiones individuales y las sesiones grupales, buscando espacios con los que, con mucho mimo, podamos ir siguiendo nuestro camino interior.
Albergue Iruñako (Pamplona)
Al final de nuestra segunda jornada de Camino llegamos hasta la ciudad de Pamplona, entrando por el foso de la muralla, y traspasando el puente levadizo.
Poco después llegamos al albergue que nos acogerá durante el resto del día y que nos permitirá descansar por la noche en nuestro “Camino de Santiago: Viaje al Interior”.
Se encuentra situado en el corazón de Pamplona, muy cerca de la catedral y de la plaza desde la que cada 6 de julio dan inicio los Sanfermines.
Tiene cómodas literas-cabina inspiradas en las que utilizan los pilotos en los aviones, produciendo lo que los propietarios llaman «efecto alcoba», en honor a los peregrinos y peregrinas del Camino de Santiago.
Albergue Jakue (Puente de la Reina)
La jornada que va desde Pamplona hasta Puente la Reina contiene dos de los hitos más importantes en “Camino de Santiago: Viaje al Interior”: la subida y el descenso al Alto del Perdón, y la llegada a Santa María de Eunate. Y a todo ello se suma el hecho de estar en Puente la Reina, cruce de caminos, ya que es el punto en el que se unen en Camino que viene desde Jaca y el que viene desde Sant Jean Pied-de-Port.
Después del cansancio del día, el albergue Jakue (Santiago en vasco) nos da la bienvenida un poco antes de llegar al núcleo urbano. Se trata de un lugar amable, reformado recientemente, y cuya nueva decoración en madera da gran calidez a las habitaciones. Cuenta además con un jardín con mesas para tomar una cerveza, o un refresco tras la jornada de Camino.
En el centro del pueblo, recorreremos su calle principal para llegar al famoso Puente de la Reina, donde podremos contemplar la belleza de sus arcos reflejándose en el agua del río. Será este un buen lugar para nuestras sesiones, para encontrarnos junto al agua y protegidos del calor por la sombra de los árboles.
Hotel Tximista (Estella)
El cuarto día de Camino, dejando atrás Puente la Reina, llegaremos a Estella. Este hermoso lugar, en el que finalizará la Ruta Corta de “Camino de Santiago: Viaje al Interior” 2022.
Llegar al final del Camino merece una celebración, y es por ello que en esta ocasión hemos reservado habitación en un lugar muy especial: el hotel Tximista.
Este acogedor hotel ocupa una antigua fábrica de harina reformada del siglo XIX, situada a orillas del río Ega.
Con un elegante y moderno diseño, es 100% autosostenible, con paneles solares e instalaciones hidroeléctricas que generan toda la energía que se consume.
El Tximista cuenta con una hermosa terraza amueblada con vistas a los jardines. En la zona se pueden practicar actividades como senderismo, pesca y visitas a los viñedos locales.
En él podremos cuidar nuestro cuerpo después de las jornadas de caminar, dejando atrás el polvo del Camino.
El hotel Tximista será el espacio de transición entre nuestro peregrinaje en el Camino y la vuelta a nuestro hogar. En él realizaremos un ritual de limpieza, de honrar lo vivido, y preparación para la vuelta al hogar.
El domingo por la mañana, será nuestra última sesión grupal en el Camino. El momento de la despedida, de integrar todo lo vivido para que lo vivido en estos días produzca en nosotros, en ti, ese cambio que anhelas. Para que la vuelta a tu hogar, sea abrir una puerta a esos pequeños grandes cambias que deseas.
Si sientes la llamada del Camino, ¡ven a “Camino de Santiago: Viaje al Interior”!
El Camino te Espera.
Con amor, mimo y cuidado,
Paz