fbpx

Espiral del Mar

Paz Grau Arcís

Psicóloga

Terapia durante la edad adulta

Diferentes etapas dentro de la edad adulta

Dentro de la edad adulta hay dos etapas claramente diferenciadas:

  • Una primera etapa, que va aproximadamente de los 18 a los 45 años, en la que la persona tiene como tareas principales ‘construir su propia vida’, en cuanto a construir una profesión, su propia economía, crear su propio hogar, tener descendencia.
  • Una segunda etapa, que va aproximadamente de los 45 a los 65 años, en la que ya ha pasado la mitad de la vida de la persona y esta comienza a mirar hacia atrás, a revisar lo construido, ver si le satisface o no, y si está dispuesto a realizar cambios o no. Es esta una etapa en la que gradualmente se van perdiendo capacidades y juventud.

Durante estas dos etapas, puede ocurrir que haya ‘tareas’ que una persona no consiga realizar (por ejemplo, encontrar pareja) y que eso le provoque insatisfacción, o puede ocurrir que lo consiga, pero en el momento de llegar a la fase de revisión, no se sienta satisfecho y decida de-construir lo construido (por ejemplo, en el caso de la pareja, divorciándose).

Cuándo venir a terapia

Hay momentos en la vida en los que nos sentimos contentos y alegres, sentimos que fluimos con la vida y que esta está llena de sentido, que la estamos viviendo con plenitud. Y hay otros momentos en los que sentimos que la vida nos supera, o nos sentimos ‘atascados’, o sentimos un gran vacío en nuestro interior.

En ocasiones nos ocurren sucesos inesperados que a veces afrontamos con serenidad, con presencia, y otras nos derrumbamos, no sabemos qué opción tomar, el dolor nos inunda y no sabemos cómo seguir caminando. En otras ocasiones, nos encontramos ante encrucijadas, donde el camino de la vida se divide en dos o tres o más opciones, y hay algunas de esas ocasiones en las que es muy fácil elegir, y otras en las que se siente que elijas el camino que elijas, sales perdiendo… y no sabemos cómo hacer…

En esos momentos en los que la vida no es tan fácil, en los que sientes dolor, en los que sientes vacío; cuando tu vida tal y como ha sido hasta ahora ya no te sirve y aún no sabes cómo hacer de ahora en adelante. En los momentos en los que te sientes atascado/a, cuando las dificultades te superan… en esos momentos la terapia es una buena opción.

Para qué venir a terapia
  • Para sanar tus viejas heridas.
  • Para mejorar tus relaciones con las otras personas, ya sean de tu familia o externas a ella.
  • Para amarte más a ti misma/o.
  • Para encontrar pareja.
  • Para revisar tu relación de pareja actual e intentar resolver las dificultades existentes.
  • Para afrontar una ruptura de pareja.
  • Para sentirte más a gusto en tu trabajo, o para tomar decisiones respecto a él.
  • Para comprender de qué te habla ese vacío que sientes.
  • Para superar la crisis que estás viviendo.
  • Para encontrarle un sentido a tu vida.
  • Para comprender por qué te sientes infeliz.
  • Para comprender de qué te está hablando tu ansiedad, o tu fobia, o tu irritabilidad.
  • Para fluir con los cambios de etapa, con los desafíos de la vida. Para conectarte con tu propia sabiduría interna, para aprender a escucharla.
Cómo son las sesiones de terapia
La terapia individual

La terapia individual es un proceso a través del cual te acompaño para ir explorando cómo haces las cosas, cómo haces para no ser feliz, cómo haces para sufrir. Se trata de ir poniendo conciencia, de poner luz, para encontrar nuevas maneras de hacer y también para amarte tal y como eres.

Trabajo desde un enfoque gestáltico y en ocasiones utilizo ideas y herramientas de otros enfoques, como la arteterapia, la fotobiografía, etc. A diferencia de otras corrientes psicológicas, no utilizo sólo el diálogo y estrategias de ‘pensamiento’, sino que muchas veces vamos a buscar precisamente acallar el pensamiento constante  y, a través de otras herramientas, acceder a qué hay realmente debajo de esa construcción mental. Para eso utilizamos la pintura, el tomar conciencia del cuerpo, la música, la escritura, el trabajo con sueños, etc. y lo hacemos prestando atención a diferentes niveles de experiencia: pensamiento, cuerpo y emociones.

Si la sesión la realizamos en Montseny, en ocasiones saldremos al bosque para nutrirnos del sol, del viento, de los aromas del bosque, y en silencio, en un caminar consciente, escucharemos lo que tu propia sabia/o tiene para ti.

La terapia de pareja

Es la opción para aquellas parejas que están atravesando una etapa de dificultad en su relación y desean abordarla juntos en un mismo proceso terapéutico.

En las sesiones os acompañaré para crear una visión más ampliada de la que actualmente tenéis sobre vuestra realidad, facilitando el que cada uno de vosotros podáis contactar con vuestros deseos, vuestras necesidades y lo que os duele en la pareja, para posteriormente expresarlo a la otra persona. Durante el proceso aprenderéis nuevas formas de comunicaros, de relacionaros y de llegar a acuerdos y de tomar decisiones respecto a vuestra relación.

Qué tienes que hacer si quieres venir a terapia

Si quieres venir a terapia, contacta conmigo a través de alguno de los siguientes medios: teléfono (629 63 25 69), whatsapp o mail (espiraldelmar@gmail.com), como te resulte más cómodo. Las sesiones pueden ser presenciales en Montseny (Barcelona) o en Benifaió (Valencia), o a través de skype, o combinando ambas modalidades.

¡¡Llámame para cualquier duda que te surja!! Estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.